La recta final de 2021, un buen año a pesar de todo




Leer y publicar: editorial mensual (diciembre de 2021) en www.alandio.net/leer-y-publicar




Un mar de edición y publicación es el mundo donde vivimos, individualmente (como personas) y también como sociedades, y todo nace del lenguaje y de la posibilidad de aplicarlo para crear desde libros a periódicos y revistas, publicidad, comunicación organizativa, guiones de teatro, cine y televisión, infografías, pósteres, folletos, hojas, juegos, etc. En el mundo de los libros en España, este año ha sido bueno, continuando la dirección positiva que comenzó con el desconfinamiento. Los libreros del país (CEGAL) anotan que 2021 ha sido «de un crecimiento importantísimo». En los países al otro lado del océano también es notoria la recuperación del sector del libro, como en Colombia y en México, sin dejar de lamentar las pérdidas durante la pandemia.

Al lado de lo anterior, el sector editorial en España no es ajeno a lo que ocurre en todos los demás sectores: el hecho de que empresas que eran viables antes de desencadenarse la emergencia sanitaria han dejado de serlo debido a las restricciones impuestas (confinamientos, aforos, horarios, etc.). Por fortuna, una gran editorial entre ellas, Vicens Vives, está teniendo la oportunidad de ser rescatada.

Pero si existe un compañero de viaje de los libros que crece en toda circunstancia, y también por toda circunstancia, son las editoriales independientes, caracterizadas por «su alto grado de experimentación» y una forma de editar inclusiva y sostenible. Se trata de una forma de ser, de un continente para diferentes contenidos, que se encuentra en países de todo el mundo y se adapta a muy diversas decisiones sobre autores, temas, producción, etc. Varios exponentes para disfrutar:

  • Nigeria: las bajas barreras de entrada en el sector han motivado un alza inusitada en la creación de editoriales, indica la Asociación Nigeriana de Editores, lamentando al mismo tiempo que en este momento sean más las editoriales no asociadas que las asociadas.
  • Chile: a raíz del estallido social (18 de octubre de 2019), ha habido un boom de editoriales autogestionadas y pequeñas, y algunas de las existentes han crecido informa también la asociación nacional Editores de Chile.
  • México: para muestra de la experimentación que desarrolla una pequeña editorial y de un compromiso con la sostenibilidad que también es valor frecuente, las ediciones de La Biznaga Cartonera se imprimen con tinta de soja, se encuadernan con cartón reciclado y su papel es también reciclado o de trigo, etc.
  • España: las pequeñas y medianas editoriales cuentan entre ellas con una buena serie de nombres imprescindibles, caracterizados por su empeño por la calidad en la labor editorial y su talento para obtener la fidelidad del lector.

Las editoriales de libros y la lectura también encuentran aliados en el terreno de la normativa.

  • En España ha transcurrido más de año y medio desde que se implantó el IVA reducido para el libro electrónico y la prensa digital, poco después de decretarse el confinamiento por la pandemia (mira la Nota jurídica sobre el IVA del libro electrónico publicada por la Federación de Gremios de Editores de España). Por una u otra circunstancia, el hecho es que «la cuota digital en España alcanzó el 7,3 % en 2020, con una facturación de 75 millones de euros».
  • También para destacar en España el avance de la Ley de Bibliotecas de Extremadura, que sustituirá la de 1997, en busca de que la norma se adecue al avance de estas entidades que participan tanto de la globalización como de la integración en el ámbito local con un papel de instituciones culturales, más allá de contenedores de libros.
  • Al otro lado del océano, entre los países iberoamericanos, Costa Rica prepara una nueva Ley de Fomento de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas. La Cámara del Libro del país confía en que su elaboración represente una oportunidad para mejorar las relaciones con las instituciones gubernamentales del país. ¿Será también la ocasión de lograr el deseo de los editores costarricenses de que los materiales para la producción editorial estén exentos de IVA, al igual que el libro como producto final?
  • Los editores en Argentina, por su parte, ven con perspectivas de éxito el nuevo proyecto de ley para la creación de un Instituto Nacional del Libro Argentino (INLA), en el marco del que se creará el Fondo Nacional para el Fomento del Libro Argentino.
  • En México, el estado de Nuevo León se propone estrenar su primera Ley de Fomento a la Lectura y el Libro, iniciativa presentada por una diputada del PRI. Y en el estado de Puebla apuestan por la lectura para la educación cívica; a ello responde la organización del Foro “Leer es la ley: Lectura y educación para la paz”, por parte de la Consejería Jurídica del Gobierno de Puebla mediante la Dirección de Cultura de la Legalidad.
  • Y Chile se encuentra inmerso en el proceso de consulta ciudadana para el diseño de la Política del Libro y la Lectura 2022-2027, a la vez que transcurre el plazo para que se celebre la segunda vuelta de las elecciones presidenciales entre Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y José Antonio Kast (Partido Republicano), quienes también incluyen en sus programas iniciativas para el impulso del libro y la lectura. Mientras Boric se propone desarrollar leyes sectoriales (de archivos, bibliotecas, etc.) «bajo el concepto de democracia cultural», Kast se decanta por fomentar la lectura en el currículo escolar y establecer más bibliotecas, tanto infantiles como escolares de todos los niveles, universitarias y municipales.

Al mundo de la lectura se ha sumado la audiolectura con la notable expansión de los audiolibros. Es una forma de acceso a los libros que favorece a invidentes y personas con otra discapacidad visual, y que está atrayendo a personas que no leen en papel. El audiolibro es una apuesta de grandes plataformas no solo de libros, sino también de música, como Spotify, que a finales de este año incorporará a Findaway, lo que supone 325.000 títulos más. Anteriormente, desde 2019, ha sumado las compañías Anchor, Gimlet y Storytel.

El otro fenómeno creciente en el presente de la industria editorial es la autopublicación. Por mencionar solo un dato, el 33 % de los libros publicados en Argentina en 2020 son autopublicados.

Y en medio de este mundo, ¿qué hacemos los proveedores de servicios editoriales profesionales? Existen muchos tipos de servicios editoriales y todos se desarrollan con profesionalidad, aunque se suelen calificar de profesionales los de asesoría y gestión, desde la revisión de textos hasta la coordinación de producción. Son tareas que nos permiten crecer como personas disfrutando de la creatividad de otras personas (l@s autor@s), de su experiencia, su perspectiva sobre la realidad de las cosas y su sabiduría. Termina 2021, un año mejor que 2020, con buenas perspectivas para 2022.


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