Digitalización en el mundo editorial, una ojeada




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Electrónica, software e Internet son las tres coordenadas entre las que nuestro mundo físico se localiza y materializa en el mundo virtual, un mundo de pantallas, planas e inmersivas.

Y electrónica, software e Internet son ya imprescindibles en el mundo de la edición y en los sectores relacionados: en la empresa editorial, propiamente dicha, y en los creadores, los profesionales, la producción, los distribuidores, las librerías, las bibliotecas, el marketing... y, cómo no, entre los lectores, entre el público.

En el conjunto de la sociedad española, el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI) indica que el acceso a Internet es generalizado tanto en hogares como en empresas. Algunos datos de interés en su más reciente Informe sobre la Economía y Sociedad Digital por comunidades autónomas. Resumen España (2020) son los siguientes.

En los hogares españoles:

  • el 91,4 % cuenta con acceso a Internet, de los cuales el 99,7 % dispone de banda ancha;

  • el 87,7 % de los españoles utiliza Internet de forma regular y el uso más habitual es la búsqueda de información sobre bienes y servicios (72,9 %);

  • el teléfono móvil es el equipamiento más común en los hogares (98,5 %) y el dispositivo preferido por los españoles para conectarse a Internet; el segundo equipamiento es el ordenador (80,9 %) y el tercero, el teléfono fijo (74,9 %), que está en retroceso.


En las empresas:

  • el 98,4 % cuenta con acceso a Internet: el 93,5 % mediante banda ancha fija (el 43,1 % de estas con banda ancha ultrarrápida) y el 66,4 % dispone de conexión de cable o fibra óptica;

  • el 99,3 % dispone de ordenador;

  • el 53,5 % de los empleados utiliza de forma habitual en su puesto de trabajo ordenadores conectados a Internet.


¿Para qué utilizan las empresas Internet y las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), y cuáles utilizan?

Según el informe del ONTSI Uso de tecnologías digitales por empresas en España. Brújula, se utilizan las siguientes y por este orden, de más a menos:

  • firma electrónica,

  • medios sociales,

  • ERP, o gestión de la cartera de proveedores,

  • CRM, o gestión de la cartera de clientes,

  • cloud, o nube,

  • IoT, o Internet de las Cosas,

  • comercio electrónico,

  • big data, o grandes datos,

  • y por último, inteligencia artificial.


Este gráfico lo cuantifica:

Fuente: Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), Uso de tecnologías digitales por empresas en España. Brújula, Madrid, Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, 2022.


La industria editorial está ausente de ambos informes (Economía y Sociedad Digital, y Uso de tecnologías digitales) y la única mención específica se encuentra en el citado Informe sobre la Economía y Sociedad Digital dentro de la encuesta del INE sobre equipamiento y uso de las TIC en los hogares. Se trata del dato de la compra por Internet de libros (incluidos electrónicos), revistas y periódicos durante el año (el dato disponible es de 2019). Como se lee, la cifra más baja es de Murcia (17,6 %) y la más alta, de Ceuta (36,7 %), mientras que el promedio en España es del 25,6 %.

Tabla 1. Equipamiento y uso de las TIC en los hogares: compra por Internet de libros (incluidos electrónicos), revistas y periódicos

PROMEDIO EN ESPAÑA 25,6 %.
Andalucía 24,1 %.
Aragón 26,7 %.
Principado de Asturias 23,4 %.
Islas Baleares 26,5 %.
Canarias 22,1 %.
Cantabria 24,5 %.
Castilla y León 29,4 %.
Castilla-La Mancha 20,0 %.
Cataluña 27,6 %.
Ceuta 36,7 %.
Comunidad Valenciana 24,5 %.
Extremadura 26,2 %.
Galicia 27,6 %.
Comunidad de Madrid 28,4 %.
Melilla 20,1 %.
Región de Murcia 17,6 %.
Comunidad Foral de Navarra 26,0 %.
País Vasco 22,8 %.
La Rioja 22,4 %.


Si vamos al sector editorial, la digitalización hoy en día participa en todas las áreas de cada empresa que compone el sector: en la edición, la producción, la preimpresión, el diseño, la impresión, la distribución, la venta, la comunicación interna e interempresarial, la publicidad y el marketing... La tecnología es un compañero de viaje que se valora cada vez más y esta actitud ante la transformación tecnológica (que tiene como resultado lo que llamamos «digitalización») es un objetivo ampliamente compartido. Así lo pone de manifiesto la encuesta de CEDRO a autores y editores al comenzar 2022.

Y si miramos al sector editorial en su conjunto, puede parecernos un gran barco que avanza con motores digitales potentes, como, por ejemplo, DILVE o CEGAL en Red o las licencias de CEDRO con certificación blockchain.

  • DILVE (Distribuidor de Información del Libro Español en Venta) es una plataforma, basada en Internet, que permite la gestión y la distribución de información bibliográfica y comercial del libro en venta a todos los profesionales de la cadena del libro.

  • CEGAL EN RED es la herramienta tecnológica desarrollada por CEGAL (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros) para la gestión de las librerías. Orientada al ahorro de tiempo en el trabajo diario y al servicio de calidad al cliente.

  • CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos) ofrece a sus clientes, de forma gratuita, la certificación blockchain de su licencia de derechos de autor, un servicio contratado con la red Ethereum; los beneficios se traducen en transparencia sobre la información de las licencias contratadas y sobre el importe medio facturado a los usuarios del sector, de forma que se hace patente que rigen las mismas condiciones para todos los usuarios.


Los grandes motores digitales, como todo el sector, funcionan gracias también a cada usuario, lector, cliente, editor, librero, escritor... de la misma forma que un sector editorial es una suma de empresas editoriales.

Dos datos para situarnos; se refieren al libro educativo digital.

  • En poco más de una década, se ha pasado de 107 títulos en oferta en el catálogo digital de ANELE (Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza) a los 25.805 que se encuentran disponibles para el próximo curso. Esta cifra se publicó en septiembre de 2021, en el informe El libro y los contenidos educativos. Curso 2021-2022; en la misma fecha, el catálogo de las ediciones en papel ofrecía 32.936 títulos.

  • En conjunto, la oferta digital es el 44 % del total y sin embargo, «las ventas de libros de texto digitales representan apenas el 2,7 % de la facturación», indica el informe citado.


Más datos de interés.

  • En España, el 64 % de la población lee en su tiempo libre y el 18 % de este 64 % de lectores lee en formato digital, es decir, casi una quinta parte de la población lectora. Los datos corresponden a 2019 y se han publicado en enero de 2021, en el Informe sobre el sector editorial español de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE). Quienes leen en papel y en formato digital son el 20,8 % del total y quienes leen solo en soporte digital son el 8,9 %.

  • El mismo informe corrobora que el teléfono móvil sigue siendo el dispositivo más utilizado para la lectura en soporte digital y va en aumento; alcanza el 70,3 %.

  • El perfil del lector exclusivamente digital es el de una persona que lee más que el lector exclusivamente en papel: lee libros, prensa, redes sociales, sitios web, blogs y foros, y también compra más libros, es de menor edad y con más estudios.

  • Aunque las librerías son el canal de compra abrumadoramente mayoritario, el medio digital como canal de compra continúa creciendo y las compras en Internet en 2020 han sido el 24,6 % del total, indica el informe de los editores.


El camino por recorrer en dirección a la digitalización trae nuevas realidades que son una apuesta por la calidad de vida de las personas, por sus estudios, trabajos y negocios, su salud, etc., si bien esta calidad dependerá siempre de cómo administremos la tecnología.


Autor de este post: Begoña Saludes Mucientes.




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