Leer




Leer y publicar: editorial mensual (marzo de 2022) en www.alandio.net/leer-y-publicar


La lectura es una experiencia siempre nueva al realizarla en primera persona y un tema tratado en miles de millones de páginas, en miles de conferencias, clases, obras de arte...



Gráfico en la web del Ministerio de Cultura.


Al igual que casi todo, leer es una práctica y una experiencia. Como práctica, requiere una formación, y como experiencia, es el resultado de una decisión. Lo mismo que lanzarse en paracaídas, cocinar un plato, elaborar un plan de marketing, etc.



Leyendo en España: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) y Plena inclusión España

Nos enseñan a leer, ya que leer es una actividad aprendida y su enseñanza forma parte de la educación obligatoria (en los países donde esta educación existe). Aprendemos a leer, y en ocasiones, escuchando a alguien cuando lee en voz alta, notamos que experimenta dificultades, normalmente con algunos términos o con la puntuación. La OCDE (@OECD), en su informe OECD Skills Outlook 2021. Learning for Life (Panorama de habilidades 2021 de la OCDE. Aprender para la vida), indicaba que España es el segundo país de la Unión Europea en el que menos se progresa en comprensión lectora de los 15 a los 27 años. Lo atribuye, entre otros factores:

  • al abandono escolar (España es el país con más jóvenes sin estudios más allá de la secundaria: el 17 %, frente al 10 % de la media europea),

  • al número de jóvenes que ni estudian ni trabajan,

  • y a la poca formación que se imparte en las empresas. (Datos resumidos en la reseña del informe en el diario El País).


Más alentadores son los datos del barómetro anual de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE): Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2021 (publicado hace unos días, en febrero). Entre sus principales resultados se encuentran los siguientes.

  • El 67,9 % de la población española lee libros. De estos, el 64,4 %, lee libros por ocio, en su tiempo libre.

  • La lectura de libros por ocio, en tiempo libre, no ha dejado de crecer en los últimos años y acumula un incremento del 6,5 % en la última década.

  • El número de lectores frecuentes se mantiene estable en 2021: el 52,7 % de la población lee con frecuencia semanal, idéntico porcentaje al de 2020.

  • El hábito lector está condicionado en gran medida por la edad, el sexo, el nivel educativo y la región: el porcentaje de mujeres lectoras de libros en tiempo libre es muy superior al de los hombres en todos los grupos de edad, excepto a partir de los 65 años; cuanto mayor es el nivel de estudios finalizados, mayor es la proporción de lectores de libros por ocio; y las comunidades de Madrid, País Vasco, Navarra, Cataluña, La Rioja y Aragón son las CC. AA. con una ratio superior a la media de 8 lectores de libros en tiempo libre.

  • Se observa un incremento mayor en la tasa de lectura de la población en los niveles de formación más altos.

  • La falta de tiempo en el día a día es la principal causa de no leer libros, seguida de la falta de interés o la preferencia por otras actividades de ocio.

  • Por primera vez desde que se recoge el indicador, deja de crecer el porcentaje de lectores de libros en soporte digital.

  • Durante 2021 siguió creciendo el número de compradores de libros no de texto. El crecimiento acumulado durante la última década es de casi 11 puntos porcentuales.

  • La librería tradicional se mantiene como el canal de compra habitual de libros no de texto. A distancia, le siguen Internet, cadenas de librerías, grandes almacenes e hipermercados.

  • Año tras año, crece el número de lectores de libros en formato digital que pagan por los libros electrónicos (43 %). Sin embargo, siguen siendo mayoría quienes los obtienen sin pagar. La mayoría de quienes descargan libros electrónicos gratuitamente saben cuándo la descarga no es legal (63,9 %).

  • Aunque aún es un fenómeno minoritario, durante 2021 aumentó significativamente el número de usuarios de audiolibros y por primera vez supera el 5 % de la población.

  • En 2021 remontó algo el número de visitantes a las bibliotecas, tras el descenso registrado en 2020, pero sin llegar a los niveles previos a la pandemia. La buena valoración de las bibliotecas se mantiene con un puntaje de 8,2 sobre 10.

  • La lectura infantil continúa con valores muy elevados: crecen las horas semanales de lectura a los más pequeños, aunque bajó algo la proporción de niños de 6 a 9 que leen libros no de texto. A medida que aumenta la edad, se reduce notablemente la proporción de lectores frecuentes de libros en tiempo libre; sin embargo, durante 2021 aumentó el número de libros leídos por la población adolescente.


La lectura en la discapacidad se beneficia de la lectura fácil, el formato que también ayuda a personas mayores, personas con enfermedad mental y personas que no saben leer mucho. «La lectura fácil es una forma de crear documentos que son más fáciles de comprender», dice Plena inclusión España. Las imágenes, el tamaño de la letra y el uso del lenguaje se piensan para que la lectura sea más asequible; las obras y otros textos también se publican en audio, una facilidad destinada a personas que no desean o no pueden leer.

La lectura fácil es una de las direcciones en las que trabaja Plena inclusión España (@Plenainclusion), a la que ha aportado recientemente su Laboratorio de Ideas, en colaboración con el Ministerio de Cultura (@culturagob). Esta iniciativa se ha presentado y desarrollado con el objetivo de impulsar el conocimiento y la visibilidad de buenas prácticas en la materia. Han respondido a ella 38 experiencias, casi todas de España, más dos de Chile y de México. En España, de varias comunidades autónomas:

  • 8 de Madrid;

  • 5 de Euskadi;

  • 3 de Extremadura, Castilla y León, Cantabria, Canarias y Andalucía;

  • 2 de la Rioja y Galicia;

  • 1 de Murcia, Navarra y Aragón.


Entre todos los proyectos, se han premiado tres como los mejores:



En materia de lectura fácil en España hay una buena noticia reciente y es la aprobación del Senado, por unanimidad, para incluir la definición de ‘accesibilidad universal’ y de ‘accesibilidad cognitiva’, así como el concepto de ‘lectura fácil’, en la Ley General de Derechos de las personas con discapacidad. La iniciativa ha sido del grupo parlamentario socialista.



Read Across America: National Reading Month

Marzo es el Mes Nacional de la Lectura en EE. UU. y la Asociación Nacional de Educación (National Education Association, @NEAToday) es una institución de referencia en esta celebración. Bajo el lema Read Across America (Leer a lo largo de América), celebra una nación de lectores diversos y anima a desarrollar actividades de fomento de la lectura.



En la Red podemos encontrar iniciativas de interés para conmemorar este mes de la lectura, como, por ejemplo, la del senador por Michigan Mark E. Huizenga (@MarkEHuizenga) que ha grabado tres vídeos leyendo sendos cuentos: Hedgie’s Surprise (La sorpresa de Hedgie), If You Bring a Mouse to School (Si llevas un ratón a la escuela) y «Slowly, Slowly, Slowly», said the Sloth («Despacio, despacio, despacio», dijo el perezoso).

Este mes se instituyó en recuerdo de Theodor Seuss Geisel, escritor e ilustrador sobre todo de literatura infantil. Generaciones de estadounidenses han leído en su infancia los libros del doctor Seuss, como se le conoce, o también han aprendido a leer en ellos.



#10marsjelis

El Centro Nacional del Libro de Francia (@LeCNL) ha lanzado la campaña #10marsjelis (el 10 de marzo yo leo, #10demarzoyoleo) e invita a todos los franceses a interrumpir su actividad durante un cuarto de hora, el jueves 10 de marzo a las 10, para leer el libro que elijan.

La idea partió de la asociación Silence, on lit! (¡Silencio, se lee!) y fue bien acogida por el CNL, en el marco de 2022 como año en el que la lectura ha sido decretada «Gran Causa Nacional» por el Gobierno francés (@gouvernementFR).

Asociaciones, bibliotecas, librerías, empresas, centros escolares, administraciones públicas, etc. se han unido a la iniciativa programando diferentes acciones, desde la lectura de un Kamishibai en una guardería a la participación de la red de bibliotecas parisinas desde sus redes sociales, con propuestas de lectura, podcast y pautas de lectura. La creatividad de los 800 participantes inscritos hasta esta fecha promete deparar buenas ideas de fomento de la lectura; en Actualitté se puede leer una selección de ellas.




Autor de este post: Begoña Saludes Mucientes.





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