Carla Quevedo


Una cosa es la escritura y otra cosa son los libros, comenta Carla Quevedo.

Carla (@lodemarta) es actriz internacional de cine y televisión, con una carrera en su país, Argentina, y también, hasta el momento, en Estados Unidos, Brasil, Uruguay y México.

Cuando actúo, no soy más que una herramienta que cuenta las historias de otros; pero cuando escribo puedo tomar la palabra y hablar de las cosas que me interesan.

📢 Entrevista en El Planeta Urbano (@elplanetaurbanook), 20 de febrero de 2023.


Carla Quevedo ha publicado dos libros. El primero es el poemario Me peleé a los gritos con el mánager del spa, editado por Trópico (@editorialtropico) en 2019, un éxito con tres impresiones seguidas. En febrero de 2022, apareció su primera novela: Cómo me enamoré de Nicolas Cage, publicada por Penguin Libros (@penguinlibros) y que hoy en día, un año después, va camino de la sexta impresión. Penguin también ha reeditado el poemario, debido a la demanda de esta obra.

En declaraciones recientes, Carla da tres claves sobre la escritura de su novela: la inspiración llega al moverse (andar, etc.), la trama no está planificada de antemano y trabajo.

Para mí, la escritura es supercaótica. De hecho escribo mucho andando, saco a pasear al perro y hay algo de estar en movimiento que me hace dictarle cosas en al teléfono, por ejemplo. Y también poco a poco fui aprendiendo el oficio de escribir. Hay un momento donde se me arma la trama, casi siempre estando en movimiento, con más soltura; pero después viene el trabajo. Porque a veces se piensa que es todo muy bonito, pero la verdad es que son horas y horas de sentarse frente a la computadora a trabajar en el texto, y con eso sí soy bastante metódica y obsesiva (como con todo lo que hago): me pongo horarios de trabajo como si fuera un turno laboral.

📢 Entrevista en El Planeta Urbano (@elplanetaurbanook), 20 de febrero de 2023.


Al presentar la reedición de su libro de poemas, Carla ha hablado sobre su motivación para escribir:

Escribo para acercarme a los otros, sea una persona en particular, un perro, otros en general. Hay algo del vínculo con los otros que se me dificulta mucho.

📢 Reportaje en Agencia Télam (@agencia_telam), 20 de febrero de 2023.


Y recapitulando sobre la temática de sus dos libros, Carla declara:

Siempre escribo sobre la soledad. Este libro y la novela son una exploración de la soledad y de las cosas que hacemos como humanos para vincularnos, eso es lo que nos diferencia de todo el resto de los seres vivos. Hay que diferenciar el estar solo de la soledad, son dos cosas distintas. Yo sé estar sola, me gusta mucho. Necesito de mi propio espacio. Me llevo bien conmigo, pero otra cosa es la soledad, que es cuando ese estar sola se extiende a una cuestión vincular. Esa soledad no se la deseo a nadie.

📢 Reportaje en Infobae (@infobae), 20 de febrero de 2023.


Penguin anuncia la distribución de los libros de Carla en papel a partir del 27 de abril. Sí se pueden comprar ya en formato ebook y audiolibro en la web de la editorial.




Comentarios