Josep Maria Miró


Josep Maria Miró Coromina ha sido galardonado en 2022 con el Premio Nacional de Literatura Dramática, que otorga el Ministerio de Cultura y Deporte (@culturagob). El reconocimiento ha sido para su obra El cos més bonic que s’haurà trobat mai en aquest lloc (#ArolaEditors) / El cuerpo más bonito que se habrá encontrado nunca en este lugar (#Artezblai, traducción de Eva Vallines).

Sobre su escritura, mira esta selección de ideas entre las expresadas recientemente por el autor en varios medios de comunicación:

✍️ Ni cuando escribo ficción, todo es mentira; ni cuando digo decir la verdad, todo es verdad. (2022).

✍️ La escritura del yo precipita al individuo y lo hace buscarse, ordenarse, entenderse. La literatura del yo, cuando es buena, no sirve para explicar la anécdota personal, sino para que el resto, los que la recibimos, nos reflejemos en ella. (2022).

✍️ Yo siempre digo, cuando escribo, que el misterio es sexy y, por tanto, eso siempre está presente en mi obra como un engranaje de teatralidad. (2022).

✍️ Escribo sobre cosas que no tienen respuesta y me dicen que hago un teatro que abre preguntas. Nunca he intentado hacer un teatro dogmático. Entonces me gusta el teatro que hace que el espectador se vaya a casa haciéndose preguntas, pero que lo atrape, que tenga un punto de misterio. Y yo digo, el misterio es sexy. (2019).

✍️ Cada vez hay más propuestas que intentan explicar la diversidad racial, feminista, LGTBI, de cuerpos y realidades diferentes. El camino de un teatro público es explicar la diversidad del mundo. Es interesante que en un periodo de tiempo relativamente corto nuestra sociedad ha cambiado. Evidentemente, siempre habrá quien, como pasó el domingo pasado, se levante indignado al escuchar la palabra ‘maricón’, o verlo, en un teatro público. (2022).


📸 Fotografía de Federico Metral (@federicometral). Se ha publicado en varios medios y para este post se ha tomado del Giornale dello Spettacolo.




Comentarios