Pablo Rivero


Dulce hogar es la nueva novela de Pablo Rivero (@pabloriveroficial), recién publicada, por lo que es momento de declaraciones del autor que en este blog nos sirven para obtener un boceto sobre sus secretos o su técnica de creación literaria.

Con Dulce hogar, son cinco novelas en la trayectoria del autor, unida a No volveré a tener miedo (2017), Penitencia (2020), Las niñas que soñaban con ser vistas (2021) y La cría (2022). Todas han sido publicadas por la editorial Suma de Letras (@sumadeletrased), integrante del grupo Penguin Random House (@penguinlibros).

¿Cómo desarrolla Pablo Rivero Rodrigo su producción constante? Hemos seleccionado varias coordenadas de su acción creativa, obtenidas de entrevistas recientes, Nos gustan y nos inspiran, y pensamos que también será así para ti.



TEMAS Y PÚBLICO/AUDIENCIA

Escribo sobre temas que conozco con el fin de que no sean ajenos y tengan cierta profundidad aunque, al fin y al cabo, son temas universales. Aun así, de lo que hablo no es tanto por mí, que también, sino de un problema social general. Cada vez la situación laboral es más complicada, la estabilidad no existe... Y lo peor, vivimos en un mundo donde se consume la falsa felicidad. (OK Diario, entrevista de Ana Márquez, 27 de marzo de 2023).



TÉCNICA

Estoy ya trabajando en un libro. Tengo la estructura bastante avanzada. Una vez acabada sería ponerme a escribir. (Deia, entrevista de Onintza Ezeanyim, 10 de julio de 2022).


Intento hacer la novela que me gustaría leer, sin olvidar que también escribo para que lo lean otros. Trato de tener claro lo que quiero contar, y dosifico toda esa información. Me marco un recorrido, y uso el cuentagotas para maximizar el interés, captar la atención antes de que lleguen los hechos y las hachas. No hay varita mágica, ni puedes gustar a todos; meto las cosas en la coctelera, con un buen fondo, personalidades relevantes y temas que puedan tocar la fibra a cualquiera. (Heraldo de Aragón, entrevista de Pablo Ferrer, 25 de marzo de 2023).


Para mí es importante saber qué quiero contar y por qué cuento esta historia, aunque no esté cerrado el mensaje. Y a partir de ahí mi cabeza se dispara tanto al escribir como al idear. Apunto muchos momentos, esto es importante, esto tiene que pasar... y tengo una línea principal, la esencia de lo que va la novela, y se me van ocurriendo cosas que no tenía planeadas y por eso mis novelas terminan siendo como un laberinto. En cuanto a horarios, me voy adaptando a la agenda que tenga y no he vivido el bloqueo, lo que sí me cuesta es el momento en que tengo toda la información, ordenarla y tomar las decisiones. (Harper’s BAZAAR, entrevista de Sandra Muñoz, 14 de mayo de 2022).



MOTIVACIÓN

Yo escribo porque tengo la necesidad de contar historias. Es algo terapéutico. (El Periódico de Aragón, entrevista de Álvaro Jordán, 24 de marzo de 2023).


Escribir e idear para mí es un motor, es algo que me encanta. Como yo lo vivo así como lector, me encanta transmitirlo. Tengo el poder de hablar de las cosas que me interesan a través de la escritura y luego está la parte canalla y gamberra que tengo yo de «esto no te lo esperas, a que te voy a dar un susto, esto no se te va a olvidar»... (Harper's BAZAAR, entrevista de Sandra Muñoz, 14 de mayo de 2022).



AUTOR DE LA CASA EDITORIAL

Con 18 años tenía idealizada la profesión [de la interpretación] y siempre quería demostrar que era serio. Hoy en día tengo que serlo porque compagino la interpretación con la escritura. Tengo unos plazos. Hay que ser perfeccionista y eso luego te permite reír y bromear, pero cuando lo importante está bien atado. En el trabajo hay que ser muy serio, aunque luego la vida te la tomes con ironía.

El otro día yo tenía que hacer la dedicatoria de un libro que saldrá en marzo, Dulce hogar. Le di treinta vueltas y al final el editor me dijo, «Pablo, siempre alguien se va a sentir ofendido». No hay que estar siempre pidiendo perdón. Es terrible que en el mundo del arte haya que estar midiendo si ofendes o no ofendes.

El arte es el arte y es muy peligroso el linchamiento general, por todas las partes. (20 minutos, entrevista de Adolfo Ortega, 31 de enero de 2023).


o O o


Encuentra todas las novelas de Pablo Rivero en tu librería más cercana consultando la plataforma Todos tus libros (@todostuslibroscegal). Incluimos los enlaces a continuación: No volveré a tener miedo, Penitencia, Las niñas que soñaban con ser vistas, La cría y Dulce hogar.




Comentarios