Alana S. Portero: Cuando terminé de escribir La habitación de las ahogadas, supe que había encontrado mi voz literaria
➕ Cuando terminé de escribir La habitación de las ahogadas, supe que había encontrado mi voz literaria. Todo lo que había producido hasta ese momento, eran intentos. Además, lo releí compulsivamente durante unos cuantos meses y dije: «No tocaría nada. Esto es lo que yo quería hacer». Me sentí muy orgullosa.
➕ Cuando escribo poesía no sé mentir. Uso las metáforas para desnudarme, en vez de para cubrirme.
➕ Tampoco tengo ni la necesidad ni la esperanza de que se entiendan todos los códigos que pueblan mi imaginario. Ni siquiera me parece útil.
➕ Creo que hay algo musical y pulsivo, algo como de texto sagrado, que hace que, aunque a veces las parábolas sean demasiado complejas, el lector se quede con una idea, con una mancha. Con ese ente extraño que es la poesía, que pertenece casi más al mundo de los sueños.
➕ Lo realmente importante es que tengas la voluntad de sumergirte en un espacio que alguien ha propuesto para ti. Con sus monstruos y sus sombras. Disfruta de ello. Deja que te impregne.
➕ A veces, me encuentro como un borrón de tinta en una página en la que hay una caligrafía preciosa. No tengo esperanza en que eso cambie.
Entrevista a Alana S. Portero.
En Vogue (X @VogueSpain, IG @voguespain), Eva Blanco Medina (X @evabm89, IG @eva_blanco_med).
📸 Fotografía de Florencia Downes (X @Flordownes, IG @florenciadownes) en Vanity Fair.
Página de la autora en Todos tus libros (X @todostuslibros_, IG @todostuslibroscegal):
https://www.todostuslibros.com/busquedas?autor=Alana%20S.%20Portero
Enlaces adicionales
Página de la autora en Linktree: https://linktr.ee/AlanaPortero
Reseña biográfica en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB).
Columna de la autora en El Periódico de España.
«Vivir en un barrio rodeada de precariedad es la experiencia más universal posible». En El País, Alana S. Portero entrevistada por Carlos Primo.
La autora eliminó sus perfiles en X e IG, en Mastodon es @velvetmolotov.
Comentarios