Cifras del mercado. Anuario de Estadísticas Culturales 2023 (AEC)*: Gasto de consumo cultural de los hogares


* Capítulo IV.A.4. del Anuario de Estadísticas Culturales 2023 del Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España, con datos del INE en 2022. Estos anuarios se van publicando casi al final del año siguiente a los datos, en el mes de noviembre (es decir, al leer en el año en curso la última edición del anuario, estamos leyendo datos de hace dos años). A continuación, «Síntesis de indicadores estadísticos culturales» sobre propiedad intelectual, en pág. 30 del Anuario de Estadísticas Culturales 2023.


El gasto total de los hogares en bienes y servicios culturales fue de 11 356,2 millones de euros durante 2022.


Esta cifra es:
• 5,4 % más que el año anterior,
• 1,9 % del gasto estimado total en bienes y servicios, y menor que en la prepandemia, 2019.


De media, el gasto total vinculado a la cultura durante 2022 fue de:
• 596,6 euros por hogar,
• 241,5 euros por persona.


En porcentajes respecto al total, las partidas más significativas del gasto cultural total en 2022 fueron:
• servicios de móviles y relacionados con Internet: 16,5 %,
• libros: 16,3 %,
• espectáculos (cines, teatros y otros): 10,4 %,
• equipos de imagen y sonido: 9,5 %,
• publicaciones periódicas: 3,6 %.


En cuanto a aspectos demográficos:
• el gasto medio alcanza el máximo en los municipios con más de 100 000 habitantes,
• registra el máximo en las Illes Balears,
• es superior a la media en las comunidades autónomas de (por orden alfabético): Aragón, Principado de Asturias, Illes Balears, Cataluña, Galicia, Comunidad de Madrid, Región de Murcia y La Rioja.


Respecto a la evolución de precios de productos culturales en 2022, cabe destacar los siguientes incrementos sobre 2021:
• prensa: 5,9 %,
• servicios culturales: 3,4 %,
• libros: 2,2 %,
• índice general nacional: 8,4 %.


Las cifras reseñadas se resumen en los gráficos a continuación.

















Comentarios