Selección de referencias (1 a 35). La librería física: canal de venta del libro (VIII)



Editorial mensual (enero de 2023) en www.alandio.net/leer-y-publicar.
Selección biblio y webgráfica: Begoña Saludes Mucientes.


Foto referencial. Fuente: Pexels.


A Impresores, «A Impresores, una empresa de historia», página web corporativa.

Acción Cultural Española (AC/E), «Sello de Calidad de librerías», noticia en su web.

Acción Cultural Española (AC/E) y Asociación de Cámaras del Libro de España (FEDECALI), «Doce nuevas librerías obtienen el Sello de Calidad», nota de prensa, 5 de marzo de 2019.

Adam Zax, marca personal, sitio web.

Alborum (Redacción), «Quad Graphics Chile pasa a ser A Impresores», Alborum, noticia, febrero de 2016.

Alcaide Rico, Esperanza, «Acercar los libros a la gente para que sea feliz y mejor da sentido a mi vida», El Correo de Andalucía, entrevista de Juan Luis Pavón, 17 de diciembre de 2017.

Aldea Vallejos, Juan, «TVN (Televisión Nacional de Chile) y el IVA a los libros», El Mercurio, sección «Opinión (Cartas)», 28 de mayo de 2016. Página de la edición impresa. Artículo tuiteado por el usuario de Twitter César Hidalgo (@clarinchile).

Alecrim, Emerson, «Como Livraria Cultura e Saraiva mergulharam em uma crise profunda», Tecnoblog, 26 de noviembre de 2018.

América Retail (Redacción), «Feria Chilena del Libro (Directorio de Retail de Latam)», América Retail, 6 de marzo de 2013.

Antártica Libros, «Quiénes somos», página web corporativa.

Aramburu, Javier, «Carlos Hernán Aguirre: enamorado de la tinta y de los libros», Revista Valora, 28 de septiembre de 2017.

Asociación de Empresarios Salmantinos del Comercio (AESCO), sitio web.

Asociación Salmantina de Empresarios de Comercio Vario (ASECOV), sitio web.

Augusto, Roberto, «El futuro de la industria editorial», El blog de los escritores, blog de la editorial Letra Minúscula, 4 de diciembre de 2021.

Bassaneze, Solange, «Leitura, a maior rede de livrarias do Brasil, segue em expansão em 2021», Revista Shopping Centers da ABRASCE (Associação Brasileira de Shopping Centers), 15 de febrero de 2021.

Benítez, Mercedes, «La Universidad de Sevilla abrirá una tienda de souvenirs en 2020. Venderá libros y merchandising como hacen otras universidades españolas y europeas», ABC de Sevilla, 18 de octubre de 2019.

Benítez, Mercedes, «La Universidad de Sevilla venderá gorras, sudaderas y todo tipo de productos de merchandising», ABC de Sevilla, 9 de julio de 2022.

Carvalho Souza, Carlos Alexsandro de, «As livrarias megastores e a digitalização do simbólico: convergências e divergências na configuração do mercado editorial brasileiro», Horizontes da Sociologia Brasileira. Tradição, Conquistas, Desafios. Anais do II Seminário Nacional de Sociologia da Universidade Federal de Sergipe (UFS), UFS: Programa de Pós-Graduação em Sociologia (PPGS), 2018.

Carvalho Souza, Carlos Alexsandro de, «Mercados culturais no Brasil: a expansão dos shoppings centers e das livrarias megastores», Ciências Sociais Unisinos, vol. 53, n.º 1 (enero-abril de 2017).

Carvalho Souza, Carlos Alexsandro de, Megastore: a sociologia de uma empresa cultural, dissertação de mestrado, orientador: Elder Patrick Maia Alves, Universidade Federal de Alagoas: Instituto de Ciências Sociais, marzo de 2016.

Casa del Libro, «Quiénes somos», página web corporativa.

Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos Demarcación Andalucía, Ceuta y Melilla, «Servicios» > «Artículos de regalo · Merchandising», página web corporativa.

Colomer Pellicer, Francisca, «El desarrollo del Opus Dei entre las mujeres en Valencia, 1940-1975. Cronología y primera aproximación», Studia et Documenta (Rivista dell’Istituto Storico San Josemaría Escrivá), n.º 16 (2022), página 19 y notas 43 y 44.

Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), «Las librerías destacan su papel de comercio de cercanía y reclaman igualdad de competencia frente a las grandes plataformas de venta online», nota de prensa, 6 de noviembre de 2019.

Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), «Mapa de Librerías 2021», noticia de su presentación, 16 de septiembre de 2021.

Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), Mapa de Librerías de España 2021, Zaragoza, julio de 2021.

Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), «Presentado el Mapa de Librerías 2022», noticia, 23 de junio de 2022.

Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), Mapa de Librerías de España 2022, Madrid, junio de 2022.

Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), 12.ª edición del Día de las Librerías, 11 de noviembre de 2022, micrositio.

Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL) y Todostuslibros.com, XXV Congreso de Librerías: Mil Mundos, Un Universo (2022), sitio web.

Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC): Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS): Unidad de Divulgación, Cultura científica y Edición digital, Nicolás Mª de Urgoiti: creador de riqueza, propagador de cultura, documental, 13 de enero de 2020.

Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC): Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS): Instituto de Lengua, Literatura y Antropología (ILLA): Departamento de Literatura: Grupo de Investigación Cultura, Edición y Literatura en el Ámbito Hispánico (Siglos XIX-XXI) (GICELAH), «Nicolás Mª de Urgoiti: creador de riqueza, propagador de cultura», noticia, 13 de enero de 2020.

Dans, Enrique; De Haro, Guillermo, «Casa del Libro: from “dot.com” to “dot.cold”», Journal of Internet Commerce, vol. 5, n.º 2 (2006). Disponible en ResearchGate.

Derosas R., Francisco, «Feria Chilena del Libro inicia ambiciosa expansión por Chile», El Mercurio, 23 de noviembre de 2004. Disponible en el blog Recortes de prensa del bibliouniverso (Noticias sobre libro, lectura, bibliotecas).

Dittborn Barros, Pablo, «La industria del libro en Chile», Anales de la Universidad de Chile, n.º 6 (junio de 2014), serie 7.



Índice de La librería física: canal de venta del libro

I. Un comercio a nuestro lado

II. El empresario librero: el enfoque de la Librería Pedagógica basado en la calidad

Si hablamos de calidad en el sector

III. El empresario de la cadena de librerías: el enfoque de la Feria Chilena del Libro basado en superficies amplias para los libros y que los hagan accesibles para el comprador

Antártica

En España, una cadena de librerías significativa

IV. El empresario de la megastore o librería megatienda: el enfoque de Livraria Leitura basado en la creación de espacios de cultura y entretenimiento

Además de Leitura, otras conocidas megastores en Brasil

Un stock mixto con similitudes respecto al stock de la megastore

V. La empresa editorial con librerías: el enfoque del Fondo de Cultura Económica (FCE) basado en la proyección pública de la editorial

En España, unas librerías representativas como propiedad de una empresa editora

VI. Las cifras de las librerías en España

VII. Una librería es una librería. Conclusiones y consideraciones finales

VIII. Referencias enlazadas (1 a 35)

IX. Referencias enlazadas (36 a 70)

X. Referencias enlazadas (y 71 a 94)

La librería física, canal de venta del libro




Comentarios