Selección de referencias (y 71 a 94). La librería física: canal de venta del libro (X)



Editorial mensual (marzo de 2023) en www.alandio.net/leer-y-publicar.
Selección biblio y webgráfica: Begoña Saludes Mucientes.


Foto referencial. Fuente: Pexels.


Marthe, Marcelo, «O mineiro que fez da Leitura a maior rede de livrarias do país», VEJA, 16 de julio de 2021.

Mendoza, Luis, «En medio de crisis que afecta al sector Familia Aldea reordena la Feria Chilena del Libro y la divide en tres», El Mercurio, martes, 10 de noviembre de 2020. También disponible en el blog Recortes de prensa del bibliouniverso. Noticias sobre libro, lectura, bibliotecas.

Mengual, Josep, «Joaquín Almendros y Aristeo Andrés en Chile: la librería Séneca», post en el blog Negritas y cursivas (Libros e historia editorial), 24 de enero de 2020.

Meyer, Bruno, «As livrarias que ocupam o posto de líderes no mercado livreiro do Brasil», Revista Oeste, 9 de abril de 2022.

Ministerio de Cultura y Deporte, «El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Asociación de Cámaras del Libro de España ponen en marcha el Sello de Calidad de Librerías», nota de prensa, 7 de octubre de 2015.

Moliterno Pena, Maria Silvia, A experiência do consumidor na loja física modificada pela desmaterialização do consumo: uma análise em livraria [megastore da Livraria Cultura], dissertação de mestrado, orientadora: Eliane Pereira Zamith de Brito, Fundação Getulio Vargas: Escola de Administração de Empresas, São Paulo, febrero de 2019.

O’Ryan, Felipe, «Carlos Aguirre, dueño de Librería Antártica: “Vamos a sostener este negocio hasta el final”. “Ni la llegada de internet, o Amazon, fue tan duro como la pandemia”, cuenta el presidente de la empresa familiar», El Mercurio Online, 11 de agosto de 2020.

Oliveira, Vera Lúcia, «Pedro Herz, dono da livraria Cultura, conta trajetória de sucesso em livro», Correio Braziliense, 17 de marzo de 2018.

Parasuraman, «Parsu», A.; Zeithaml, Valarie A.; Berry, Leonard L., «SERVQUAL: A Multiple-Item Scale for Measuring Consumer Perceptions of Service Quality», Journal of Retailing, n.º 64 (1988), págs. 12-40.

Piernas, Jesús, «Editorial Antártica, S.A. (Ficha de empresa)», Tebeosfera.

PublishNews (Redação), «Livraria Leitura abre no Rio sua 98ª loja», PublishNews, 5 de septiembre de 2022.

Raffaelli, Ryan L., Reinventing Retail: The Novel Resurgence of Independent Bookstores, Working Paper 20-068, Harvard Business School, enero de 2020.

Ramírez, Juan Carlos, «Abre librería más grande de Chile: 600 m2 y 200 mil ejemplares a la vista. Habrá piano, cafetería y un outlet», La Segunda, 3 de abril de 2014.

Ramírez, Juan Carlos, «Juan Aldea, dueño de Feria Chilena del Libro: las batallas del librero más antiguo de Chile», La Segunda, 23 de enero de 2015.

Sánchez Alcolea, Marina, «Esta librería de Sevilla tenía los días contados, pero sus clientes la salvaron: esta fue su idea», RTVE, 18 de noviembre de 2022.

Sánchez Vigil, Juan Miguel, «Nicolás María de Urgoiti, el gran dinamizador de la industria cultural en la Edad de Plata», Deia, 26 de octubre de 2019.

Tannenbaum, Matt, «Save The Bookstore», página del proyecto en la plataforma de financiación colectiva GoFundMe.

The Bookstore, librería, sitio web.

Torres Vargas, Georgina Araceli, «Las librerías universitarias como generadoras de lectores», Bibliographica, vol. 4, n.º 1 (2021).

TROA Librerías, «Quiénes somos», página web corporativa.

Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE), sitio web.

Universidad de Oviedo, «Servicio de Publicaciones» > «Tienda Universitaria», página web corporativa.

Universidad de Salamanca, Universitatis Salamantinae Mercatus, tienda institucional, sitio web.

Vieira, Edilson, «“Crise das livrarias Cultura e Saraiva é apenas a ponta do iceberg”, diz livreiro», Jornal do Commercio, 18 de noviembre de 2018.



Índice de La librería física: canal de venta del libro

I. Un comercio a nuestro lado

II. El empresario librero: el enfoque de la Librería Pedagógica basado en la calidad

Si hablamos de calidad en el sector

III. El empresario de la cadena de librerías: el enfoque de la Feria Chilena del Libro basado en superficies amplias para los libros y que los hagan accesibles para el comprador

Antártica

En España, una cadena de librerías significativa

IV. El empresario de la megastore o librería megatienda: el enfoque de Livraria Leitura basado en la creación de espacios de cultura y entretenimiento

Además de Leitura, otras conocidas megastores en Brasil

Un stock mixto con similitudes respecto al stock de la megastore

V. La empresa editorial con librerías: el enfoque del Fondo de Cultura Económica (FCE) basado en la proyección pública de la editorial

En España, unas librerías representativas como propiedad de una empresa editora

VI. Las cifras de las librerías en España

VII. Una librería es una librería. Conclusiones y consideraciones finales

VIII. Referencias enlazadas (1 a 35)

IX. Referencias enlazadas (36 a 70)

X. Referencias enlazadas (y 71 a 94)

La librería física, canal de venta del libro




Comentarios